adComunica acerca la radio local a los estudiantes de Comunicación de la UJI
La Asociación para el Desarrollo de la Comunicación ha reunido hoy martes 15 de febrero a cerca de 200 estudiantes de Comunicación de la Universitat Jaume I en una mesa redonda con los responsables de sus emisoras asociadas: Radio Castellón-SER, COPE Castellón y Onda Cero Castellón. El acto, en conmemoración del Día Mundial de la Radio, ha contado con con la colaboración de la UJI.
La Asociación para el Desarrollo de la Comunicación (adComunica) ha reunido hoy a cerca de 200 estudiantes de Comunicación de la Universitat Jaume I en un acto de celebración del Día Mundial de la Radio -que se celebró el pasado domingo 13 de febrero. El encuentro ha tenido formato de mesa redonda bajo el titulo La radio local en Castellón y ha reunido a los responsables de las emisoras miembros de la Asociación: Radio Castellón-SER, COPE Castellón y Onda Cero Castellón.
El Aula Magna Joan Francesc Mira de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UJI ha acogido el encuentro, en el que han participado los directores de COPE Castellón, Raúl Puchol, y Onda Cero Castellón, Jesús Montalbán, junto al director de Informativos de Radio Castellón-SER, Jaume Maicas. Ha moderado el debate el periodista y secretario de adComunica José Luis Serrano.
En su intervención, Raúl Puchol ha destacado que la radio “sabe adaptarse al entorno y ahora mismo, por ejemplo, lo hace al teléfono” y ha añadido que el medio “tiene futuro pero necesitamos buenas conexiones de Internet para que llegue bien al interior de la provincia”. Además, Puchol ha señalado que los periodistas “deberán adaptarse un poco más a las nuevas tecnologías, porque es lo que ahora necesitamos los medios” Por su parte, Jesús Montalbán ha incidido en el apartado publicitario, “porque una emisora local debe, sobre todo, sumar oyentes y facturación, como empresa privada que es”, y ha defendido el papel de la creatividad publicitaria como atractivo radiofónico. Finalmente, Jaume Maicas ha señalado que el reto actual de las emisoras “es llegar a los bolsillos (a los teléfonos) y se ha referido “al plus que supone hoy emitir en vídeo y en redes sociales, porque nos lleva más allá de la antena”.
Los tres participantes han hecho hincapié en la gran capacidad de la radio para adaptarse a todos los cambios tecnológicos y sociales, “al evolucionar el perfil de los oyentes con el tiempo”, y han subrayado asimismo el poder de la palabra hablada, “al margen de la forma de consumirla”.