Conferencia sobre transmedia y storytelling
Con motivo de la celebración del Día Internacional de Internet, adComunica organizó el 21 de mayo una charla sobre las últimas tendencias en la red: Internet y transmedia.
Santiago Gimeno, CEO de Gimeno 111 Consultores de Comunicación y Co Founder de Easyzink, nos puso al día sobre las nuevas fórmulas de comunicación e interacción con los públicos.
En la era de la convergencia digital la narración de historias no cabe en un único medio, las historias crecen y se expanden por diferentes medios de forma que permiten la interacción en tiempo real con los usuarios. Con el transmedia lo que se pretende es que cada parte de la historia sea autónoma pero contribuya al conjunto total del universo que la historia representa. Se trata, en palabras de Gimeno, “de aportar valor diferencial través de una experiencia nueva para el usuario”.
Las estrategias transmedia crean un vínculo emocional fuerte con la audiencia y son rentables porque redefinen y aumentan el ROI, generan repercusión mediática y origina fuentes extraordinarias de ingresos, pero sobre todo porque actualmente la narrativa transmedia es la mejor y la más sorprendente manera de conectar con las nuevas generaciones y construir una audiencia sostenible alrededor de la marca.
Así, asegura Gimeno que “la tecnología nos va a tener que hacer cambiar las estrategias de comunicación, de fidelización y de marketing y siempre la finalidad deberá ser mejorar la experiencia del usuario con la marca”.
Santiago Gimeno es licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull y ha trabajado como periodista en diversos medios audiovisuales en Cataluña y como responsable de comunicación en la ONG internacional Design for the World y del Grupo G&C. Desde el año 2006, trabaja como CEO en la Consultora de Comunicación Gimeno 111.
Sus funciones se centran en la dirección operativa de la consultora en los despachos de Castellón, Barcelona, Andorra y Baleares. Además, se encarga de la dirección de los proyectos de la cartera de clientes de la consultora vinculados a la dirección de estrategias de comunicación, inteligencia competitiva, encuestas electorales y comunicación de crisis. Ha trabajado en proyectos en el sector químico, medio ambiente, distribución alimentaria, gestión de residuos, tratamiento y gestión de aguas, proyectos del sector turismo, comercio, healthcare y automoción, entre otros. Es miembro de Dircom, AERCO y vocal de nuevas tecnologías en adComunica.