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Mercadexpo: el evento de marketing universitario más importante de la República Dominicana

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Con esta entrevista escrita por nuestra socia Maria Sánchez de Mora Vidal, coordinadora académica en UNIBE (Universidad Iberoamericana) y residente en República Dominicana desde Junio del 2013, iniciamos una nueva serie de entradas en las que nuestros socios en el extranjero nos comentarán sus vivencias en comunicación desde diferentes países. 

Si nos ceñimos a la más estricta realidad, Mercadexpo es una asignatura de la modalidad “electiva profesional” asignatura que el estudiantado selecciona para su especialización en el ámbito escogido dentro de su carrera) que se imparte en el periodo académico septiembre diciembre, de la carrera de Mercadeo y que es ofrecida por la Universidad Iberoamericana, UNIBE de la República Dominicana.

Mercadexpo también se podría definir, según reza en su web (http://mercadexpo.com) como: “Un congreso de nivel internacional de mercadeo netamente académico en el cual durante tres días se ofrecen numerosos seminarios internacionales, workshops y conferencias por parte de reconocidos expositores profesionales en el área. También se forma de la actividad comercial con la participación de empresas locales y multinacionales que operan en República Dominicana, las cuales exponen sus productos y servicios, así como también sus prácticas de mercadeo más innovadoras.”

Pero en la realidad es mucho más que eso. Se trata del evento más importante en materia de marketing universitario del país. Se trabaja durante un año completo y se crea, durante tres días, un espacio de encuentro entre empresas que desean poner sus productos en primera fila, de estudiantes que viven por primera vez la experiencia de organizar íntegramente un evento de semejantes magnitudes y de profesionales del sector que acuden a formarse en las últimas tendencias del mercadeo a nivel nacional e internacional.

Cada año se escoge un tema a tratar y se desarrolla de todas las formas posibles, desde charlas, exposiciones, conversatorios, encuentros empresariales, demostraciones y un sinnúmero de ideas frescas, que salen de los estudiantes de último año de la carrera de mercadeo de UNIBE. De esta forma se le han dado vueltas a temas como el Marketing 3.0, Marketing de Proximidad, Marketing Experiencial, Marketing Viral, Branding, Blended Marketing, entre otros…

Para analizar a fondo y poder extraer ideas interesantes para todos, realizamos una serie de preguntas al director de la escuela y máximo responsable de que por 24 ediciones, el congreso Mercadexpo sea un éxito: José Martín Morillo.

¿Cómo y porqué surgió la idea de hacer Mercadexpo?

La idea surge hace 24 años de los propios estudiantes de la carrera de mercadeo que querían organizar una feria comercial dentro de la Universidad, se fue desarrollando con el tiempo y lo que en un principio era una exposición comercial, sin vinculación académica ninguna, fue tomando forma y complementándose para satisfacer demandas formativas específicas y para desarrollar unas habilidades muy necesarias en el estudiantado. El siguiente paso fue vincular esta feria a una asignatura de la carrera de carácter obligatorio para todos los estudiantes.

Es a partir de esa premisa que surge la vertiente académica y aparte de la feria se desarrollaron actividades paralelas como charlas, seminarios, workshops… naciendo así el congreso Mercadexpo.

La idea siguió evolucionando y ya se puede hablar de un evento global de comunicación, ya que a partir del año 2013 se dio el salto a congreso internacional y continuaron agregándose actividades, ya no sólo durante el periodo que se desarrolla el congreso sino prácticamente durante todo el año.

Mercaexpo¿Cuál es su alcance final en cuanto a comunicación se refiere? Como ha cambiado la percepción de la propia universidad desde que existe este congreso. En definitiva, ¿cuáles son los “efectos secundarios del mismo?

El alcance de Mercadexpo nos sigue sorprendiendo año tras año. Para lograr ese alcance se utilizan todos los medios posibles, ATL, BTL, Online y lo más interesante de todo esto es que funcionamos bajo el concepto de patrocinio, colaboraciones e intercambios y formando y/o completando en el estudiantado las competencias de acercamiento y contacto empresarial, negociación, trabajo en equipo, manejo de crisis entre otros de nuestros ejes de modelo educativo UNIBE.

Mercadexpo hoy en día es un producto que genera durante 3 meses una comunicación en medios por encima de los siete millones de Pesos Dominicanos (aproximadamente unos 140.000 euros), y funciona básicamente como cualquier otra empresa del sector de la comunicación. El alcance sobrepasa nuestras fronteras y también a partir del año 2012 tiene una proyección internacional.

La percepción de la propia universidad también dio un giro gracias a esta actividad, y recordemos que estamos en un país donde la educación superior es privada y hay mucha competencia entre instituciones. Mercadexpo consigue que UNIBE se destaque del resto de universidades que ofrecen la carrera de mercadeo por poseer actividades que trabajan la practicidad del estudiante y es esta actividad estrella en la que estudiantes, posibles estudiantes, profesionales y egresados (todos los tipos de públicos) se juntan bajo el mismo techo.

Uno de sus grandes atractivos es que se generan unos contactos profesionales con empresas que desean acercarse a la universidad por diferentes razones, para su propia formación y para su propia plataforma de mercadeo. Estar en nuestra actividad les garantiza una exposición y una publicidad que en ocasiones es complicada alcanzar por otros medios.

Los “efectos secundarios” son básicamente el networking entre patrocinadores, entre expositores, entre estudiantes de distintas titulaciones que aprenden a trabajar juntos y a negociar con sus diferentes públicos. Muchos de estos estudiantes acaban trabajando para las propias empresas que colaboran con Mercadexpo. Es curioso como entre los propios expositores de la parte comercial se crean sinergias, relaciones duraderas y hasta comparativas de productos y servicios…

Una prueba evidente de todo lo anterior es que en nuestras primeras ediciones, se necesitaba un esfuerzo enorme para captar expositores y patrocinadores y era un reto convencerlos de los beneficios de participar, hoy en día son las propias empresas las que esperan la realización de Mercadexpo y las que se acercan a nosotros para solicitarnos estar presentes, que contemos con ellas y hasta para sugerirnos temas y expositores.

¿De qué forma se eligen los temas a tratar?

Los temas a tratar se eligen siguiente una serie de criterios, en primer lugar debe mejorar y sobrepasar el tema de la edición anterior. Deben tenerse en cuenta aspectos como cuáles son los temas de actualidad y vanguardia, cuáles son las tendencias y en definitiva a dónde nos lleva y qué exige el mercado.

En segundo lugar, deben cumplirse con los objetivos de aprendizaje de nuestro estudiantado y han de ser interesantes para todos nuestros públicos, desde empresas, expositores comerciales, profesionales del sector…

El tema lo proponen los propios estudiantes que, en base a estos criterios, establecen sus propuestas. Empleamos un día completo en escuchar y atender todas las ideas y con las mejores elaboramos el tema de cada año. En ocasiones tenemos hasta 20 propuestas distintas que son presentadas a un comité formado por docentes y por la dirección de la escuela. Este proceso de toma de decisión lleva asociado la enorme vinculación de nuestro estudiantado con el proyecto, ya que han estado involucrados en el desde la propia concepción del tema.

¿Cree que es exportable la idea? ¿Conoce de referencias similares en otras universidades o instituciones?

Si, definitivamente, nuestros charlistas internacionales se sorprenden del nivel organizativo de Mercadexpo y de nuestro cuerpo estudiantil. Como muchos son colegas de otras instituciones educativas nos piden que les apoyemos para que ellos exporten y realicen experiencias similares.

En nuestra propia universidad ya han surgido otras actividades inspiradas en Mercadexpo, por ejemplo desde hace ya unos años se viene celebrando una Feria Internacional de Negocios.

Aunque a nivel internacional hay congresos de temáticas similares, aun no hemos visto el mismo formato que tenemos aquí. Pero estaremos encantados de apoyar iniciativas parecidas y nos llena de orgullo, porque como decimos en marketing, “si te copian es que estas haciendo bien las cosas.”

En cuanto a la comunicación del país, como conocedor de otras experiencias internacionales, ¿qué aporta Mercadexpo al sector?

Mercadexpo aporta al sector de la comunicación poner encima de la mesa los temas que van en la línea de la formación de vanguardia. Se ha convertido en habitual que las empresas de comunicación quieran patrocinarnos temas y que traigamos ponentes internacionales que ellos mismos sugieren. Los profesionales del sector utilizan todo lo aprendido para mejorar sus estrategias y para ayudar a expandir conocimientos y buenas prácticas para todo el sector.

Por otro lado, iniciativas empresariales que están empezando en el mundo de la comunicación también se acercan a nuestra actividad en busca de estudiar a su competencia, poner sus productos en el mercado, establecer lazos y vínculos comerciales y aprender de los mejores. La proyección de las empresas patrocinadoras es enorme, en temas de captación de cuentas y manejo de proyectos… En definitiva un trampolín interesante al que pueden optar cada año.

Para finalizar un mensaje para los y las compañeras de adComunica.

Como colega del área de la comunicación yo he tenido que volver a ser un estratega de mercadeo, partiendo de las necesidades de los clientes, y de ahí generando todos los sistemas comunicacionales que ayuden a cumplir esas estrategias.

Nos movemos en un mundo de la comunicación y del constante cambio y el estar siempre proponiendo es algo que no podemos dejar de hacer. Un mundo donde la verdadera creatividad es dar soluciones y hacer el trabajo con ese presupuesto que tenemos establecido.

El mercadeo y la comunicación son herramientas innegociables y me alegra conocer iniciativas como las de adComunica para conseguir que colegas de este sector a lo largo y ancho del mundo estemos unidos y nos apoyemos.

Sólo me queda invitarles a vivir en persona nuestro próximo Mercadexpo que se celebrará del 18 al 20 de noviembre. El tema a tratar será: “Brandketing”. ¡Os esperamos!