adComunica es una revista científica, de carácter internacional, cuyo objetivo es el estudio y análisis del panorama actual de la comunicación, en un sentido amplio, principalmente desde la perspectiva de la dirección estratégica. De este modo, la revista adComunica nace con una vocación inequívoca por contribuir a un mejor conocimiento de la realidad del mundo de la comunicación actual, y por tratar de aportar ideas y propuestas de acciones que puedan servir para situaciones de conflicto y crisis que afectan, de forma sustancial, al universo de las empresas de comunicación, en cualquiera de sus contextos informativos, publicitarios y audiovisuales.
Con una periodicidad semestral (de aparición en los meses de mayo y noviembre de cada año), adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación nace tanto en soporte de papel impreso como en versión digital, siguiendo los protocolos de excelencia exigidos actualmente,con la evaluación por pares y a ciegas (peer review) de los manuscritos recibidos o encargados, gracias a la colaboración de evaluadores externos, así como el seguimiento de unas normas de publicación y un estricto protocolo para la presentación de manuscritos, descritos con detalle en el sitio web. La revista adComunica cuenta asimismo con una compleja estructura organizativa, integrada por un Comité Científico, un Comité editorial, un Consejo Profesional y un Consejo Técnico, que garantizan la calidad de la publicación científica.
Finalmente, queremos destacar la vocación internacional de adComunica, cuya lengua principal es el castellano, aunque también se aceptan artículos y colaboraciones en inglés y en valenciano/catalán.
Web de la revista científica adComunica- Revista 1
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Nuevos modelos televisivos en el panorama contemporáneo
Presentación
Presentación y editorial de fundación de adComunicaUbaldo Cuesta Cambra, Rafael López Lita, Javier Marzal Felici 11-25Informe
Quo Vadis, TV? Nuevos modelos televisivos en el panorama contemporáneo: una introducción. Andreu Casero Ripollés 29-31Entre las promesas y los resultados: notas sobre los retos de futuro de la TDT. Mª Trinidad García Leiva 33-48Escenarios y retos de la televisión pública en España. Juan Luis Manfredi Sánchez 49-62Modelos de clivaje público-privado de la televisión subnacional en España. Ángel Badillo Matos 63-81Los servicios candidatos a beneficiarse del dividendo digital: audiovisual vs. comunicaciones electrónicas. Cristina Cullell March 83-98Contenidos audiovisuales y televisivos para dispositivos móviles: una aproximación al mercado español. Eulalia Adelantado, José Martí 99-113Otras investigaciones
Totum Revolutum… Introducción a una muestra de investigaciones en el entorno comunicativo. Francisco Javier Gómez Tarín 117-118Las estrategias publicitarias de las marcas en el contexto de crisis. Elena Fernández Blanco, David Alameda García, Irene Martín Martín 119-138La imagen electrónica de la energía. Estudio estético y funcional de las páginas webs de las compañías del sector energético. Antón Álvarez Ruiz, María Isabel Reyes Moreno 139-156La búsqueda de la implicación con el consumidor como herramienta de comunicación en el nuevo espacio publicitario: ejemplos paradigmáticos de experiencia de marca. Cristina del Pino 157-170Tribuna: investigación y profesión
Nuevos retos. Magdalena Mut Camacho 173-174.Un bien imprescindible. José López Jaraba 175-177.Presente y futuro del mercado audiovisual español: una reflexión. Rafael Barberá González 179-180.Retos del sector audiovisual. Javier Bardají Hernando 181-183.Del decir y lo dicho (otra vuelta de tuerca). Francisco Javier Gómez Tarín 185-187.Los media: analistas o actores secundarios de las crisis políticas. Mariola Tárrega Moltó 189-190.La Tag TV o cómo Internet cambiará la televisión del futuro. Andreu Casero Ripollés 191-193Revista 1
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Nuevas tendencias e hibridaciones de los discursos audiovisuales en la cultura digital contemporánea
Presentación
Editorial. Rafael López Lita, Javier Marzal Felici 11-16
Informe
Nuevas tendencias e hibridaciones de los discursos audiovisuales en la cultura digital contemporánea. Javier Marzal Felici, Marta Martín Núñez 19-23¿Demasiadas fotografías? La fotografía como contenido generado por el usuario. Martin Lister 25-41Reflujos de lo visible. La expansión post-fotográfica del documental. Josep María Catalá 43-62La estética de los medios omnipresentes. Jonathan Dovey, Constance Fleuriot 63-80La desaparición del referente en el arte digital y sus implicaciones. Jean Claude Séguin 81-92La guerra de Irak como campo de prueba para el desarrollo de las imágenes digitales domésticas. Àngel Quintana 93-105Reconstruyendo las ruinas del futuro: dogmas e interrogaciones de la imagen digital. Santos Zunzunegui Díez 107-118Tendencias e hibridaciones de la cultura visual contemporánea. Una visión panorámica de un proyecto de investigación en curso. Javier Marzal Felici, Marta Martín Núñez, María Soler Campillo 119-136Otras investigaciones
Entre modelos. José Antonio Palao Errando 139-141La institucionalización del concepto de industrias culturales en el proceso de debate sobre políticas culturales en la Unesco y el Consejo de Europa (1970- 1982). Ángel Carrasco Campos, Enric Saperas Lapiedra 143-158Presencia y contenidos de los blogs de autor en los ciberdiarios del grupo Vocento. Koldobika Meso Ayerdi 159-181El escenario de conciliación para la igualdad en el entorno publicitario. Una comparación entre el sector docente y el profesional. Marta Martín Llaguno, Marián Navarro Beltrá, María José Rodríguez Jaume 183-200Tribuna: investigación y profesión
Homo digitalis. José Martínez Sáez 203-204El mundo digital. A la búsqueda de una nueva perspectiva personal alrededor del nuevo entorno de Internet del futuro. F.A.M. van der Reep 205-213La economía del cariño. Rafa Soto 215-220Pensar la fotografía en la era digital. Javier Marzal Felici 221-225La voz de la imagen. Pablo Ferrando García 227-228Tendencias publicitarias en la era digital. Carlos Fanjul Peyró 229-231El periodismo en la cultura digital. Hugo Doménech Fabregat 233-235Análisis fílmico y cultura digital. José Antonio Palao Errando 237-240Comunicación audiovisual y cultura digital: un diagnóstico (con/diferencial) —precoz. Agustín Rubio Alcover 241-244Revista 2
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Social media en el ámbito de la comunicación corporativa
Presentación
Editorial. Javier Marzal Felici, Andreu Casero Ripollés 11-19
Informe
Comunicación corporativa y redes sociales: cambiarlo todo para que nada cambie. Lorena López Font, Ubaldo Cuesta Cambra 23-25Reflexiones sobre la reputación necesaria. Ángel Alloza Losana 27-47La reputación online en el marco de la comunicación corporativa. Una visión sobre la investigación de tendencias y perspectivas profesionales. Alicia Vaquero Collado 49-63La comunicación de los portales de descuentos y cupones a través de Facebook. Araceli Castelló Martínez 65-86Claves para la participación y generación de contenido en las redes sociales: estudio de caso del Museo del Prado en Facebook. Mónica Viñarás Abad, Francisco Cabezuelo Lorenzo 87-104La comunicación digital de la empresa de franquicia: uso y presencia en los medios sociales. Araceli Castelló Martínez, Juan Monserrat Gauchi 105-124Aspectos jurídicos de la identidad digital y la reputación online. Pablo Fernández Burgueño 125-142Otras investigaciones
Gestionando la pasión. Rocío Blay Arráez 145-148La gestión estratégica de la información municipal. Análisis de temas, su tratamiento e irrupción en el Ayuntamiento de Elche (1995-2007). Conchi Campillo 149-170Análisis de los procesos en la comunicación corporativa de los clubes deportivos profesionales españoles. Estudio exploratorio. Guillermo Sanahuja Peris 171-189El efecto agenda sobre los temas de campaña en las elecciones generales de 2008. María Luisa Humanes, María de los Ángeles Moreno 191-207Tribuna: investigación y profesión
La emergencia de los social media en la comunicación empresarial. Estela Bernad 211-213Social media y libros 2.0. Pedro Palao Pons 215-216La ciencia al alcance de la sociedad a través de los medios de comunicación. Patricia Martínez García 217-220El social media en la estrategia de comunicación. Enric Sánchez 221-222Los social media y el factor humano. Ricardo Beitia Vallés 223-225La desvirtualización del concepto reputación en el entorno virtual. Magdalena Mut Camacho 227-229Social media, autoimagen e imagen de la marca. Zeynep Arda, César Fernández 231-234La nueva gestión de la comunicación interna. Joan Costa. 235-236Revista 3
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Retos del periodismo ante el nuevo escenario digital
Presentación
Editorial. Javier Marzal Felici, Andreu Casero Ripollés 11-14
Informe
Retos del periodismo ante el nuevo escenario digital. Pablo López Rabadán, Marcial Murciano Martínez 17-19Transformación en la audiencia, transformación en los medios: un marco para el estudio de los retos y estrategias de las empresas periodísticas. Santiago Justel Vázquez 21-38Jóvenes emprendedores y sus proyectos de Comunicación en la red: estudio de caso de Periodistas en potencia y Portal del Sur. Jesús Segarra Saavedra, Patricia Páramo Galdón, Belén Puebla Martínez 39-61Una aproximación al estudio del infoentretenimiento en Internet: origen, desarrollo y perspectivas futuras. Salomé Berrocal Gonzalo, Marta Redondo García, Eva Campos Domínguez 63-79La pérdida de objetividad en las noticias de los programas de infoentretenimiento en televisión. Carles Marín Lladó 81-98¿Por qué leer la prensa regional hoy en día?. Loïc Ballarini 99-117Otras investigaciones
Todo está cambiando. Situación de crisis, contexto de oportunidades. Hugo Domènech Fabregat 121-123Presència i participació de treballadors i col·laboradors a les emissores de ràdio locals i comarcals de Catalunya. Sergi Solà Saña, Josep Lluís Micó Sanz 125-149Universidad y empresa ante la doble crisis del periodismo tradicional. Propuestas y reflexiones sobre la modificación sustancial del escenario periodístico. El clúster periodístico. Fernando Sabés Turmo, José Juan Verón Lassa 151-170Label de calidad e indicaciones geográficas protegidas como estrategia empresarial: El caso Brandy de Jerez desde una perspectiva de las RR.PP. Marta Pulido, Gloria Jiménez, Carmen Silva 171-198Un directorio especializado sobre estudios fílmicos. Ricardo Albiñana Bertomeu 199-215Tribuna: investigación y profesión
El Periodismo y sus fronteras. Francisco Fernández Beltrán. 219-221El gabinete de prensa ante el nuevo ecosistema informativo digital. Rosa de Bustos 223-227Periodismo científico, el puente entre el laboratorio y la sociedad. María Jesús Cañellas 229-234Retos de los servicios de comunicación ante la Universidad 2.0. Antonio Marín Ruiz 235-240La identidad híbrida de la industria audiovisual: periodismo e infoentretenimiento en televisión. Fátima Ramos del Cano 241-243Las nuevas marcas de pleno derecho. Francisco Fernández Beltrán 245-247Revista 4
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Retos de la radio en los escenarios de la convergencia digital
Presentación
Editorial. Javier Marzal Felici, Andreu Casero Ripollés 11-16
Informe
Oportunidades y desafíos de la radio en la era digital. Adelaida Bolea de Anta, Pablo Ferrando García 19-22Retos de la radio en los escenarios de la convergencia digital. Xosé Soengas Pérez 23-36La radio en la era de la sociedad digital. Andrés Barrios Rubio 37-54Presente y futuro de la radio digital: factores tecnológicos determinantes en su adopción y desarrollo. Rebeca Amieva de la Vega, Adelaida Bolea de Anda, José María Huerta 55-66La participación de los oyentes en las radio APPs españolas. Prácticas convencionales en la era de la portabilidad. Teresa Piñeiro-Otero, José Juan Videla Rodríguez 67-89La radio de Castilla y León en Internet: Análisis de sus desarrollos en el entorno multimedia. Rosario Sacristán Salgado, Miguel Ángel Ortiz Sobrino, Carmen Salgado Santamaría 91-109Transformaciones en el Tercer Sector: el caso de las radios comunitarias en España. Javier García-García 111-131Otras investigaciones
Si hay otros mundos, se linkan en este. Césareo Fernández Fernández 135-139Comunicación y democracia en el entorno digital. Ramón Zallo Elguezabal 141-174El empoderamiento digital de niños y jóvenes a través de la producción audiovisual. José Ignacio Aguaded, Jacqueline Sánchez Carrero 175-196Percepción de la publicidad en tabletas digitales. Estudio comparado de las ediciones en iPad y en papel de un diario. Natalia Quintas Froufe, Antonio Sanjuán Pérez, Sandra Martínez Costa 197-209El friulano como resistencia de la identidad: Pasolini y Casarsa Della Delizia. Bernadette Rey Mimoso-Ruiz 211-221Responsabilidad social y empresa sostenible. Anna Bajo Sanjuán, Marta González Álvarez, José Luis Fernández Fernández 223-243Tribuna: investigación y profesión
Esto ya ha pasado: desafíos y transformaciones del medio radiofónico en la sociedad reticular. Roberto Arnau Roselló 247-249Onda corta vs. radio online. Radio Exterior de España en la era digital. Antonio Fernández Cuesta 251-254Casualidad, causalidad o consecuencia. Lo que ustedes prefieran. Juan Magraner Hernández 255-258Las sinergias, un reto para RTVE. Ignacio Marimón Andrés 259-263El periodista analógico en la era digital. Pilar Lluch 265-268Internet: de la rapidez a la inmediatez. Nuria Monfort Sánchez 269-271Revista 5
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Periodismo y democracia en el entorno digital
Presentación
Editorial. Javier Marzal Felici, Andreu Casero Ripollés 11-13
Informe
Periodismo y democracia en el entorno digital: hacia formas renovadas y ampliadas de la comunicación. Fátima Ramos del Cano, Francesc-Marc Álvaro 17-20El equívoco del periodismo ciudadano. Cómo las nuevas formas de consumo de la información están redefiniendo el periodismo. Carlo Sorrentino 21-37¿Participación y democracia en los medios sociales?: El caso de Twitter en las elecciones vascas de 2012. Elena Cebrián, Tamara Vázquez, Ane Olbarrieta 39-63La información sobre la Monarquía española en los nuevos medios digitales: Eldiario.es y Vozpopuli.com. Guillermo López, Lidia Valera Ordaz 65-81La retórica de Obama ante el terrorismo: las redes sociales en el caso de los atentados de Boston de abril de 2013. Pere Franch Puig 83-101Las ciberguerras, un tema en ascenso en el periodismo internacional. José María Sanmartí 103-114El asesinato de Miguel Ángel Blanco como ejemplo de key event en el tratamiento mediático de los atentados mortales de ETA. José María Caminos Marcet, José Ignacio Armentia Vizuete, Flora Marín Murillo 115-160Otras investigaciones
Community managers: presente y futuro de un perfil profesional emergente en la dimensión 2.0. Su influencia en la rentabilidad reputacional online. Pilar Treviño Treviño Carrero, Alejandro Barranquero, Nerea Zusberro 163-188La fotografía en la prensa: análisis comparativo del tratamiento de las imágenes de los terremotos de Haití (2010) y de Japón (2011) en la prensa española. Jessica Fernández Vázquez 189-204El papel de la prensa escrita como agente socializador. David Caldevilla Domínguez 205-222Tribuna: investigación y profesión
Democracia acelerada y periodismo bajo sospecha. Francesc-Marc Álvaro 225-228El doble reto de las dos crisis de la prensa. José Luis Valencia Larrañeta 229-232¿Son necesarias las televisiones públicas en España? Un debate adulterado. Jesús López Jordán. 233-237Calidad periodística. José María Bernardo Paniagua 239-242Los múltiples territorios del periodismo político. Hugo Doménech Fabregat 243-245Revista 6
- Revista 7
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Los medios publicitarios en el contexto actual
Presentación
Editorial. Javier Marzal Felici, Andreu Casero Ripollés11-21
Informe
Los medios publicitarios en el contexto actual: en la encrucijada de la absoluta remediación. José Martínez Sáez, Eva Breva Franch 25-27Los medios online y la ¿crisis? de la planificación de medios publicitarios. Natalia Papí Gálvez 29-48El modelo publicitario de los periódicos online. Nereida Cea Esteruelas 49-68La interacción de los jóvenes con las marcas en las redes sociales: hacia la presencia consentida y deseada. Belinda de Frutos Torres, Marilé Pretel Jiménez, María Sánchez Valle 69-86Publicidad y Branded Entertainment: interactividad y otros códigos de entretenimiento. Juliana de Assis Furtado 87-106El caso MoviStar en medios: ¿cumple la tendencia transmedia? María López Trigo Reig, María Puchalt López 107-128Otras investigaciones
La educación audiovisual y la creación de prosumidores mediáticos. Estudio de caso. Celia Andreu-Sánchez, Miguel Ángel Martín-Pascual 131-147I like to play de Sony Playstation® ¿es una ironía crossmedia o transmedia? Gemma Sanchis Roca, Santiago Maestro Cano, Elvira Canós Cerdá 149-170Los retos de las nuevas formas de explotación publicitaria en la financiación de la prensa digital. Lidia Maestro Espínola, José Vicente García Santamaría, José Fernandez-Beaumont 171-189Tribuna: investigación y profesión
“Nada volverá a ser lo mismo entre nosotros”. Ugo Ceria 193-196Agencias de Medios en un nuevo entorno comunicacional. Factor humano. José Carlos Gutiérrez Vigara 197-201Hacia una planificación en tiempo real. Alejandro Blanch Grau 203-204Construcción de la marca en la era de los medios digitales. Vicente Ros Diego 205-209El infierno de Smith. Daniel Solana 211-214El diseño de la comunicación transmediática. Martin Redigolo 214-218De la pantonera al hashtag. Evoluciones profesionales como consecuencia de la adaptación a los medios digitales. Alfredo Torres 219-221La especialización como marca diferencial. Ramón S. Pardo Baldeón 223-224Revista 7
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Tecnocreatividad
Presentación
Editorial. Javier Marzal Felici, Andreu Casero Ripollés 11-16
Informe
Tecnocreatividad: la capacidad de revolucionar los procesos de interacción. Marina Ramos Serrano, Rocío Blay Arráez 19-22Creatividad y nuevas tecnologías: Las claves de la cultura emprendedora. El papel de la universidad en la formación de intelectuales con espíritu emprendedor. Luis Rodrigo Martín, Francisco García García, Isabel Rodrigo Martín 23-38Marcas compartidas. El branding relacional como base para la movilización de los consumidores. Víctor Hernández-Santaolalla, María del Mar Rubio-Hernández 39-56Revisión teórica de la agencia publicitaria en la cultura digital. Jorge Del Río Pérez, Jürg Kaufmann Argueta 57-72Los retos de la planificación de medios en el entorno digital: hacia un modelo de eficacia, eficiencia y creatividad dominado por la tecnología.Ramon Martín-Guart 73-96Uso de las aplicaciones para móviles como recurso creativo: el caso del Festival de Cannes. José Martínez Sáez, Rosario García Cubells 97-114Otras investigaciones
Relaciones virtuosas. Empresas y asociaciones frente a la Responsabilidad Social Corporativa. Laura Solito 117-138Redes sociales basadas en imágenes como herramienta de comunicación museística. Museos y centros de arte Moderno y Contemporáneo de España en Pinterest e Instagram. Georgina Victoria Marcelino Mercedes, Marián de la Morena Taboada 139-168Validez y extensiones del modelo de la probabilidad de elaboración (ELM). Para una teoría persuasiva de campo en publicidad. José Luis León Sáez de Ybarra 169-188Tribuna: investigación y profesión
La persona y siempre la persona. Fernando Herrero Pérez 191-194Cambios sociológicos producidos por las nuevas tecnologías. José Ángel Abáncens 195-198Tecnocreatividad. Eugenio Martín 199-200MacGyver y la tecnocreatividad. Luke Larraona Ariño 201-204Posesión creativa. Eva Álvarez 205-206La integración real de la tecnología en la estrategia de comunicación. Alfredo Cebrián 207-210Se busca director creativo. Daniel Zomeño 211-212Una visión actual y accesible de la comunicación política. Andreu Casero Ripollés 213-214
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Videojuegos y ocio digital interactivo
Presentación
Editorial. Javier Marzal Felici, Andreu Casero Ripollés
Informe
Investigar en videojuegos. Desde la creación al análisis, una visión panorámica de un medio en crecimiento. Emilio Sáez Soro, Miguel Chover Sellés 15-17«¿La vida empieza o acaba con el matrimonio?»: Amor, diseño de ética y libertad dirigida en Catherine. Víctor Manuel Navarro-Remesal 43-61Visibilidad y recuerdo del product placement en videojuegos. Antonio Seoane Nolasco, Antonio Sanjuán Pérez, Sandra Martínez Costa 63-75Modelos de producción del videojuego en España. José Patricio Pérez Rufí 97-115Claves creativas de la iluminación en los videojuegos. Una propuesta metodológica para el entendimiento de la luz en los entornos tridimensionales lúdicos. Marta Fernández Ruiz 19-42La localización como factor clave en el proceso de desarrollo de un videojuego. Ramón Méndez González 77-95Otras investigaciones
La cadena de valor del vídeo musical: el videoclip en el circuito comercial de las industrias culturales. Jennifer Rodríguez-López, Ignacio Aguaded 119-132Comunicación y turismo sostenible. La emergencia de la innovación durante la tarea de diseño. Arlette Bouzon, Jesús Bermejo Berros 157-177Tabletas y smartphones. El diseño editorial obligado a adaptarse a los nuevos soportes informativos digitales. Juan Yunquera Nieto 133-155Tribuna: investigación y profesión
El antiguo arte del testado. Emilio Molina 193-196Retos del desarrollo de videojuegos en España. Carlos Iglesias Redondo 197-201Localizaciones del cine: de las ciudades monumentales a las imaginadas. Lorna Beatriz Arroyo Jiménez 203-205Cuando el jugador se refleja en el espejo llamado videojuego. Daniel Parente181-183Emergencia en el apocalipsis zombi. Mecanismos para la creación de narrativas emergentes en DayZ. Josué Monchán185-192Revista 9
- Revista 10
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Vender (o comprar) el cine hoy
Presentación
Editorial. Javier Marzal Felici, Andreu Casero Ripollés 11-13
Informe
Entre el ocio y el negocio. Francisco Javier Gómez Tarín, Agustín Rubio Alcover 17-19Vidas paralelas de las películas: circuitos estratificados de distribución y consumo. José María Álvarez Monzoncillo, Javier López Villanueva 21-40Los contenidos transmedia en la ficción de los canales generalistas en España. María Josefa Formoso Barro 41-59Distribución online de películas en España: ¿una oportunidad para la diversidad cultural? Asier Aranzubia Cob, José Gabriel Ferreras Rodríguez 61-76La exhibición cinematográfica española: una industria en recesión. José Vicente García Santamaría, Lidia Maestro Espínola 77-97La Cinefilia 2.0 y el frameo: apuntes teóricos sobre el collage visual en la Nueva Crítica cinematográfica. Aaron Rodriguez Serrano 99-113Otras investigaciones
El color en las publicaciones periódicas. Funcionalidades en las revistas femeninas de alta gama. Manuel Montes Vozmediano, Antonio García Jiménez 117-134
La gastronomía como Industria Creativa en un contexto digital. Análisis de webs y redes sociales de los restaurantes españoles con estrella Michelin. Jesús Segarra-Saavedra, Tatiana Hidalgo-Marí, Eliseo Rodríguez-Monteagudo 135-154
Tribuna: investigación y profesión
La convergencia del cine con la televisión: esquemas de producción, financiación por las cadenas privadas, trasvases profesionales. Ximo Pérez 157-162De Misent a Escandinavia: el viaje de Crematorio. Enrique Domingo Garcés 163-167Pensar y hacer cine hoy. Adrián Tomás Samit 169-172Pasión por contar. Elena Escura 173-176Los nexos entre discurso, guerra y poder a través de la retórica de los presidentes norteamericanos. Andreu Casero Ripollés 177-178Revista 10
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La crisis del modelo de comunicación público de proximidad
Presentación
Editorial. Javier Marzal Felici, Andreu Casero Ripollés 11-16
Informe
Nuevos retos y dificultades para los medios de comunicación públicos de proximidad. Jéssica Izquierdo Castillo, Pablo López Rabadán 19-21La convergencia multimedia y su impacto en las redacciones de las radiotelevisiones públicas de proximidad. Un análisis de caso. Ainara Larrondo Ureta 23-42Televisión de proximidad en naciones sin Estado. Comparación del caso catalán y escocés. Aida Martori Muntsant 43-59La televisión de proximidad como eje de la oferta audiovisual cercana. El papel de TVG en Galicia. Xosé López García, Xosé Soengas Pérez, Ana Isabel Rodríguez Vázquez 61-73Análisis cuantitativo de la pluralidad en los informativos de Nou en su última etapa. Carlos López-Olano 75-93Los efectos profesionales de la crisis de la televisión pública española: el creador audiovisual low cost y las nuevas tecnologías. Olga Heredero Díaz, Francisco Jaime Reyes Sánchez 95-118Otras investigaciones
Microcelebridades y comunicación encubierta online en España. El caso de #Pentatrillones. Lucía Caro Castaño 121-144Orígenes y fundamentos de la intermedialidad entre cine y cómic: una aproximación para la era digital. Jordi Revert Gomis 145-163Tribuna: investigación y profesión
La ley y la trampa. Fran Llorente 167-171La hora de la verdad de los medios públicos: reforma o extinción. Alicia Gómez Montano 173-176La participación ciudadana como factor diferencial de los medios públicos. Alejandro Perales Albert1 77-182Un nuevo tiempo para el audiovisual valenciano. Luis Lizarán 183-185Sin comunicación no hay Comunidad. Carlota De Dios 187-189Redes sociales y audiencias en televisión: el caso al Jazeera como referente para nuevos modelos de plataformas digitales informativas para la construcción de una nueva RTVV. Lola Bañón Castellón 191-194Los nuevos escenarios y desafíos de la regulación en comunicación audiovisual. Jéssica Izquierdo Castillo 195-197Revista 11
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Comunicaciones, redes e interactividad: nuevos fenómenos emergentes
Presentación
Editorial. El compromiso con la cultura visual digital y con el estudio de la comunicación. Javier Marzal Felici, Andreu Casero Ripollés 11-20
Informe
El malestar en la cultura digital: comunicaciones, redes e interactividad. Aarón Rodriguez Serrano, Esteban Galán Cubillo 23-26El «storytelling» en la literatura científica española: hacia un estado de la cuestión. Pablo Vázquez Sande 27-44Incidencia de las aplicaciones móviles en la toma de decisiones del potencial turista: Caso Huelva capital. Luis M. Romero-Rodríguez, Ángel Torres-Toukoumidis, Ignacio Aguaded 45-68La accesibilidad, requisito de los sitios web oficiales. Análisis de la accesibilidad de las webs turísticas oficiales de la costa mediterránea española. Alba María Martínez-Sala, Juan Monserrat-Gauchi 69-90Youtube como herramienta de marketing estratégico para la moda: Análisis del canal oficial What the chic en el 2015. Graciela Lavalle Amaya, Tomás Atarama Rojas 91-108La automatización y digitalización de la vida cotidiana. Patrick Crogan 127-140Tendencias discursivas: cine colaborativo, comunicación social y prácticas de participación en internet. Virginia Villaplana Ruiz 109-126Otras investigaciones
HbbTV y publicidad interactiva aplicada: el caso alemán. Jordi Botey López, Joan Francesc Fondevila Gascón, Enric Ordeix Rigo, Josep Rom Rodríguez 143-162Reinvención del periodismo en el ecosistema digital y narrativas transmedia. Carmen Peñafiel 163-182Los temas de campaña en Twitter de @PPopular y @ahorapodemos para las elecciones europeas de 2014. Ricardo Zugasti Azagra, Javier Pérez González 205-224Los docentes de comunicación de Ecuador en las Redes Científicas Académicas. Ketty Daniela Calva Cabrera, Idoia Portilla 183-204Tribuna: investigación y profesión
AVANT: Un cambio de época. César Martí Fenández 227-230La producción audiovisual móvil. Javier Casanova Mascarell 231-234Una RTVV en la nube. Rafa Piqueras Prieto 235-240Marketing digital. Guía básica para digitalizar tu empresa. David Sánchez Hervás 247-249Política y series de televisión: transitando por un terreno híbrido. Andreu Casero Ripollés 245-246Bitácora a la deriva. Para una rebelión. Hacia una literatura transmedia comprometida con nuestro tiempo. Javier Hernández Ruiz 241-244Revista 12
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El fotoperiodismo 2.0: nuevas tendencias, modelos y cambio de paradigma
Presentación
Editorial. El fotoperiodismo en la era de la posverdad. avier Marzal Felici, Andreu Casero Ripollés 11-17
Informe
Nuevas derivas del fotoperiodismo. Hugo Doménech Fabregat, Marta Martín Núñez 21-24Fotoperiodismo contemporáneo, entre el documento y el arte. The Aftermath Project. Elpidio del Campo Cañizares, Leónidas Ernesto Spinelli Capel 25-49La democratización de la imagen: retos y oportunidades para el fotoperiodismo. Rosa Elena Arriaga Silva 51-66El panorama actual de la profesión del fotoperiodista en el entorno digital 2.0. Virginia Guerrero García 67-81Enfermedad mental, fotoperiodismo e Internet: hacia una visión más humana y normalizadora. Rebeca Pardo Sainz 83-109Análisis del contenido de las imágenes publicadas en Facebook por la audiencia del programa radial Boyacá Noticias durante el Paro Nacional Agrario en Colombia. María Isabel Villa, Jhon Jairo Herrera, Javier Sneider Bautista 111-134Nuevos hábitos en la gestión fotográfica en smartphones. Andrés Fraga Pérez, Maria Azul Forti Buratti 135-156Otras investigaciones
Hacia nuevos escenarios de la comunicación pública. Consideraciones sobre el caso italiano. Laura Solito 159-174Arqueología Transmedia: participación de las audiencias en la expansión de las narrativas de la Segunda Guerra Mundial (caso Band of Brothers). José Manuel Corona Rodríguez 175-199Nuevos modelos de consumo audiovisual: los efectos del binge-watching sobre los jóvenes universitarios. Juan Francisco Hernández Pérez, Miguel Ángel Martínez Díaz 201-221Experiencias innovadoras en dispositivos interactivos aplicados a los videojuegos: el caso de Oculus Rift. María del Mar Ramírez Alvarado, Luis Navarrete-Cardero 223-242Tribuna: investigación y profesión
El fotoperiodismo ya no vive aquí. Carme Ripollés Martínez 245-248Babylon’13: periodismo sin periodismo. Julián Barón 249-252Documentar para la conciencia. Juan Plasencia 253-255Seducciones paranóicas: La sospecha como herramienta de conocimiento. Aaron Rodríguez Serrano 257-259Un exhaustivo análisis de los grupos de comunicación españoles. Eduardo Francisco Rodríguez-Gómez 261-263Revista 13
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Transmedia y comunicación publicitaria: retos, narrativas y emociones
Presentación
El discurso publicitario: núcleo de la comunicación transmedia. Javier Marzal Felici, Andreu Casero Ripollés 11-19
Informe
Transmedia y comunicación publicitaria: retos, narrativas y emociones. Samuel Gil Soldevilla, Susana Miquel Segarra 23-26Cambios en los modelos persuasivos: la nueva publicidad en tiempo real a través de estrategias narrativas transmedia. Estudio de caso de la campaña publicitaria de Tous, Tender Stories. Mª Isabel Rodríguez Fidalgo, Adriana Paíno Ambrosio, Yanira Ruiz Paz, Lucía Jiménez Iglesias 27-50Narrativas transmedia y publicidad: análisis de las campañas más premiadas (2011-2016). José Martínez Sáez, Elvira Canós Cerdá, Gemma Sanchis Roca 51-74Marketing transmedia: Análisis del ecosistema narrativo de la campaña publicitaria Leyes de la amistad de Pilsen Callao. Tomás Atarama-Rojas, Lucía Castañeda-Purizaga, Luis Frías Oliva 75-96Emplazamiento de producto y videoclip musical: Análisis de videos musicales más visualizados en YouTube (2011-2015). Soledad Marques Cuadra, Ana Sedeño Valdellós 97-117Estrategias transmedia en las series de televisión: la transformación de una tie-in websiteen el inicio de un ARG (caso Discover Westworld). Sergio Jesús Villén Higueras 119-140Estudio bibliométrico de la producción científica sobre narrativa transmedia en España hasta 2016: Análisis descriptivo de las 20 principales revistas de comunicación españolas según Google Scholar Metrics (h5). David Vicente Torrico 141-160Otras investigaciones
La universidad asincrónica: Uso de las TIC en estudiantes de periodismo. Alex Araujo Batlle, Josep Lluís Micó 163-181Transmedia en la BBC: un modelo en el presente y para el futuro. Carlos López-Olano 183-199La divulgación de salud en la televisión pública: el caso de RTVE en 2016. Lorena Cano-Orón, Marta Portalés Oliva, Germán Llorca-Abad 201-228Los cibermedios ecuatorianos en Twitter. La difusión de contenidos como estrategia comunicativa fundamental. Javier Odriozola-Chené, Joaquín Marqués Pascual 229-248Tribuna: investigación y profesión
Transmedia, sofistas y el jogo bonito. Caso de estudio: Santander Fútbol Pasión. Alvaro Doladé 251-253Innovación aplicada a la producción de contenidos transmedia en publicidad. Luis Piquer 255-257Hacia una comunicación corporativa transmedia. Carlos Molina Guerrero 259-265El investigador ante la nueva cultura de la evaluación. Javier Marzal Felici 267-275El tira y afloja por el control de la información política. Amparo López Meri 277-278El estudio de la producción como materia científica. Javier Marzal Felici 279-282
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La investigación en Comunicación
Presentación
Investigar la comunicación: retos para el mundo académico. Javier Marzal Felici, Andreu Casero-Ripollés. 11-17
Informe
La investigación de la comunicación en la actualidad. Carlos Lozano Ascencio, Aarón Rodríguez Serrano. 21-24Investigaciones en comunicación en tiempos de big data: sobre metodologías y temporalidades en el abordaje de redes sociales. Irene Lis Gindin, Mariana Patricia Busso. 25-43¿Cómo investigamos la comunicación en España? Universidades públicas y privadas en las publicaciones científicas de comunicación españolas (1990-2014). Ángel Carrasco-Campos, Enric Saperas, Manuel Martínez-Nicolás. 45-63La mujer en la investigación en comunicación en España: un análisis de la producción científica (2007-2013). Manuel Martín Algarra, Javier Serrano-Puche, Marta Rebolledo. 65-87Evolución histórica de la investigación publicitaria en España: de los orígenes científicos de la publicidad al actual auge investigador. Beatriz Correyero Ruiz, Benjamín Manchado Pérez, Antonio José Baladrón Pazos. 89-113Antonio Pasquali. Un pasaje intelectual de la filosofía a la comunicación (1955-1958). Roberto Emiliano Sánchez Narvarte. 115-137Otras investigaciones
Info-show en la televisión europea: en busca del engagement social de la audiencia. Rosa Franquet i Calvet, Gemma Gómez Bernal, Òscar Coromina Rodríguez, Sheila Guerrero Rojas. 141-163La newsletter como producto periodístico en la búsqueda de nuevos lectores. Estudio de boletines de noticias de 'El País', 'El Español' y 'El Independiente'. José Luis Rojas Torrijos, José Antonio González-Alba. 165-195Estrategia de comunicación institucional en Facebook. El caso de los organismos públicos de juventud en España. Manuel Jesús Cartes Barroso. 197-214El rol de las redes sociales en la comunicación de marca de los hospitales españoles. Pablo Medina Aguerrebere. 215-233Marketing sensorial: merchandising a través de las emociones en el punto de venta. Análisis de un caso. Gloria Jiménez Marín, Rodrigo Elías Zambrano. 235-253El marketing de influencia en moda. Estudio del nuevo modelo de consumo en Instagram de los millennials universitarios. Concha Pérez Curiel, Sergio Luque Ortiz. 255-281Tribuna: investigación y profesión
La investigación en Comunicación en España. Luces y sombras. Enrique Bustamante Ramírez. 285-288Cómo entiendo la investigación en, de y sobre la comunicación. José Luis Piñuel Raigada. 289-291La metainvestigación en comunicación, una necesidad y una oportunidad. Maria Carmen Caffarel Serra. 293-295Signos y símbolos urbanos. Una lectura lingüístico-semiótica. José María Bernardo Paniagua. 297-300Campaña electoral y comunicación en tiempos de cambio. Andreu Casero Ripollés. 301-303
- Revista 16
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Comunicación política y redes sociales
Presentación
Editorial. Política y medios de comunicación en la era de la posverdad. Javier Marzal, Andreu Casero-Ripollés. 11-17
Informe
Comunicación política en la época de las redes sociales: lo viejo y lo nuevo, y más allá. Xosé Rúas Araújo, Andreu Casero-Ripollés. 21-24La política en Twitter. Un estudio comparativo de las estrategias discursivas de los candidatos finalistas a la Presidencia de Ecuador en 2017. Natalia Alexandra Angulo Moncayo, Arturo Virgilio Estrella Osorio, Marco López Paredes. 25-44Mecanismos de otrificación entre la oposición política en Twitter durante las elecciones estatales de 2017 en México. Antonio Corona. 45-70La mujer política en Twitter: análisis de los mensajes emitidos por las candidatas a gubernaturas en México. Felipe Marañón, Carla María Maeda González, Alma Rosa Saldierna Salas. 71-92Resistencias mediáticas e imágenes de la gubernamentalidad: activismo y comunicación política en Manizales (Colombia). Milton Andrés Salazar Rendón. 93-110La Transparencia en los gobiernos y los partidos políticos: aproximación y consenso en el caso de España. Francisco Javier Pintado Pérez, Francisco Javier Paniagua Rojano. 111-134Un estudio de la actitud ciudadana hacia la presencia de la política en los programas de infoentretenimiento. Iñaki García Arrizabalaga, Juan José Gibaja Martíns, Miren Berasategi Zeberio, Alazne Mujika Alberdi. 135-155Otras investigaciones
El tratamiento de la información sobre flujos migratorios en los medios de los países mediterráneos. Ricardo Carniel Bugs, Estibaliz Ortega Miranda, Teresa Velázquez García-Talavera. 159-178Estrategias y herramientas de marketing y comunicación y su eficacia en la proyección del pop y el rock en lengua catalana. Irene Colom Valls, Sergi Solà Saña, Josep Lluís Micó Sanz. 179-199Turismofobia: presencia, impacto y percepción del concepto a través de los medios de comunicación impresos. Antonia Pérez-García, Lito García Abad. 201-219Un análisis de las asignaturas sobre Comunicación y Relaciones Públicas en los másters universitarios españoles tipo MBA (curso 2016-2017). Kathy Matilla, Joan Cuenca-Fontbona, Marc Compte-Pujol. 221-240Tribuna: investigación y profesión
«¿Cómo dice, General?». El futuro del uso de declaraciones públicas en las campañas negativas. Carles A. Foguet. 243-246La ecualización del mensaje en la #ComunicaciónPolítica local. Joan Gonçales i Nogueroles. 247-249Los 360º de las campañas electorales online. Nadia Alexandra Vionnikoff-Benet. 251-253Una introducción a los efectos de la comunicación de masas. Mayte Donstrup. 255-259Las claves para la gestión de la imagen en política. Hugo Doménech Fabregat. 261-263Revista 16
- Revista 17
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Periodismo de marca (blanca)
Presentación
Editorial. La independencia del periodismo, a debate (de nuevo). Javier Marzal, Andreu Casero-Ripollés. 11-15
Informe
Periodismo entre marcas, 'marketing' entre periodistas. Josep Lluís Micó Sanz. 19-22Branded content: una nueva apuesta para el New York Times. Giorgia Miotto, Gregory Payne. 23-39‘Airbnbmag’: análisis del modelo y líneas de investigación en periodismo de marcas. Carlos Javier Campo Maseda. 41-66Estrategias de negocio para sus webs de las radios más escuchadas de Buenos Aires. Agustín Eduardo Espada. 67-88Entornos digitales: formatos periodísticos para difundir cultura a través de un Media Lab. Jacqueline Oyarce-Cruz. 89-103El marketing de contenidos en la estrategia de growth hacking en la nueva economía. Los casos de Wallapop, Westwing y Fotocasa. Patricia Coll Rubio. 105-116Otras investigaciones
Cibermovimientos sociales y receptividad política. Ciberacciones Trending Topic y peticiones online en el contexto del 15-M (2011-2013). Rocío Ortiz Galindo. 119-145Incidencia de las nuevas tecnologías en el valor percibido de los servicios en el sector de la comunicación en Aragón. Isabel Iniesta-Alemán, Ana Segura-Anaya, Carmen Marta-Lazo. 147-165Jorge Marín, el olvidado reportero londinense de 'Destino'. Marçal Sintes Olivella, Agustí Colomines i Companys. 167-186Camiones de Escalera: iconografía visual campesina rodante como expresión viva de la cultura y gráfica popular colombiana. Kathy Matilla, Joan Cuenca-Fontbona, Marc Compte-Pujol. 187-207Tribuna: investigación y profesión
La importància de la marca personal del periodista. Saül Gordillo. 211-213Marcas que hacen noticias y diarios que hacen marcas. Albert Sáez. 215-217Más allá del paper: ensayo sobre la relevancia del ensayo en Ciencias de la Comunicación. Manuel Goyanes. 219-224La naturaleza de la comunicación: de las neuronas a las personas. Erica Conde Vázquez. 225-227Revista 17
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El negocio publicitario en el contexto digital
Presentación
Editorial. El negocio publicitario en el contexto digital. Javier Marzal, Andreu Casero-Ripollés. 11-16
Informe
El negocio publicitario en el contexto digital. Cristina González Oñate, Carlos Fanjul Peyró. 17-20Hábitos de uso y consumo de la generación millennial en sus teléfonos móviles. Yolanda Cabrera García-Ochoa. 21-40Actitudes de los jóvenes hacia las comunidades virtuales y su vínculo con las marcas. Una aproximación a través de los estudiantes universitarios de comunicación y de marketing de la Universidad Nebrija. Juana Rubio-Romero, Gemma Barón-Dulce. 41-62La incorporación de la figura del influencer en las campañas publicitarias: Consecuencias para las agencias de publicidad españolas. Paloma Sanz-Marcos, Gloria Jiménez-Marín, Rodrigo Elías-Zambrano. 63-86Análisis de los perfiles profesionales en las webs de las agencias de publicidad en España. María del Mar Sánchez Moreno. 87-100Publicidad de la publicidad. Las redes sociales como soportes de comunicación de las agencias de publicidad. Tatiana Hidalgo-Marí, Jesús Segarra-Saavedra. 101-122
Comunicación de la sostenibilidad de las principales marcas de fast fashion españolas e italianas: Zara, Mango, Calzedonia y OVS. Diferencias entre el punto de venta online y el punto de venta físico. Raquel Martín López. 123-154Otras investigaciones
Gestión y comunicación de la cultura corporativa en empresas de las industrias creativas. Estudio de caso en el Arco mediterráneo en España. Eliseo Rodríguez Monteagudo, Fernando Olivares Delgado. 155-198Actitud del menor ante la publicidad que recibe a través de los dispositivos móviles. Beatriz Feijoo Fernández, Aurora García González. 199-218Netflix, estrategia y gestión de marca en torno a la relevancia de los contenidos. Santiago Mayorga Escalada. 219-244Diez años de investigación en las principales revistas científicas de comunicación. Tendencias y temáticas en las publicaciones de mayor impacto en JCR y SJR. Ángel Vizoso, Sara Pérez-Seijo, Xosé López-García. 245-270El vínculo entre la marca España y la cultura en la prensa diaria. Fernando Carcavilla Puey, Ricardo Zugasti Azagra. 271-296Tribuna: investigación y profesión
Solo sé que no sé nada. Eugenio Martín Diéguez. 297-300El nuevo reto digital se llama creatividad. Laura Llopis Maillo. 301-304Dicen que el spot ha muerto, ¡larga vida al spot!. Josep Martí Prosper. 305-308Efectos de la transformación digital en la empresa publicitaria de la Comunidad Valenciana. Paloma Sanz-Marcos. 309-312Revista 18