Cuatroochenta nos desvela las claves para evitar las “aplicaciones zombi”
El 14 de enero tuvimos la oportunidad de contar en adComunica, en una sesión organizada en colaboración con DirCom C.V., de ponernos al día sobre la actualidad de mundo de las app.
Alfredo Cebrián, CEO de Cuatroochenta, asegura que esta fiebre de las app no es una burbuja, por el contrario, considera que es una tendencia que ha nacido para quedarse. Para evitar que las aplicaciones se conviertan en lo que él denomina "aplicaciones zombi" es imprescindible que trabajar sobre tres pilares fundamentales: funcionalidad, foco y diseño amigable.
Cebrián resumió en 11 los pasos fundamentales para abordar un proyecto app con éxito y evitar el olvido de los usuarios: "Para no convertirse en una app zombi hay que ofrecer actualizaciones y evoluciones, que deberán venir de las apreciaciones que hacen los usuarios. Una aplicación es un elemento vivo".
Durante todo el proceso de creación, que va desde la identificación de "la pena del usuario" hasta la gestión de la evolución de una aplicación, el responsable hizo especial hincapié, en la importancia de trabajar los primeros pasos, estudios previos, concepción y diseño. De hecho, se muestra totalmente partidario de invertir los mayores esfuerzos en estas fases y en la promoción y restando importancia a la parte tecnológica de la programación. Aconseja lanzar un aplicación menos elaborada y hacer test previos para poder seguir los consejos de los usuarios y así ir gestionándola y actualizándola de tal forma que se incentive su uso.
La importancia del diseño y de la creatividad quedó patente durante todo el discurso ya que considera a estos profesionales como los más capacitados para optimizar un negocio y ser los creadores de experiencias: "Creatividad y diseño son los que harán aumentar el valor percibido".