Defensa académica, científica y profesional de los medios de comunicación de proximidad en el ComLoc 2015
Bajo el lema «Los medios públicos de proximidad en Europa. El cierre de RTVV como paradigma» el ComLoc 2015 analizó el futuro de los modelos públicos de comunicación, así como su necesidad para la sociedad.
La catedrática de la Universidad de Viena, Katharine Sarikakis; la catedrática de la Universidad de Westminster, Jeanette Steemers, y el catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, Francisco Campos Freire, impartieron las conferencias principales de la XIII edición del Congreso de Comunicación Local, organizada por la Universitat Jaume I y El Periódico Mediterráneo.
Los ponentes abordaron la crisis del modelo público de los medios de proximidad europeos. Mientras que Sarikakis retrató el caso del cierre y la reapertura de la radiotelevisión pública griega, Steemers explicó el ya consolidado modelo británico, que también podría estar en riesgo. Como posibles soluciones, Campos Freire aportó propuestas para la gestión y financiación de los medios locales en el actual contexto de crisis económica.
Sarikakis, experta en las dimensiones de la economía política de los medios y la gobernanza comunicativa nacional y global, inauguró el ciclo de conferencias profundizando en los modelos de los medios públicos europeos y sus retos comunes. La catedrática explicó como la radiotelevisión griega resurgió, tras su cierre por problemas financieros en 2013, gracias a sus trabajadores, que prosiguieron con sus emisiones a través de vías alternativas.
Con este ejemplo, que podría servir de modelo a la radiotelevisión valenciana, Sarikakis reafirmó la necesidad de los medios de proximidad, en todas y cada una de las sociedades con una cultura propia y distintiva, como espacio de desarrollo de la opinión pública y la identidad colectiva.
Steemers, investigadora en el campo de las industrias mediáticas europeas, dio una visión académica sobre la situación actual del servicio público de los medios de comunicación, haciendo especial hincapié en el modelo ejemplar de la British Broadcasting Corporation (BBC). Para adaptarse al siglo XXI, la catedrática destacó la necesidad de ajustarse al nuevo contexto tecnológico interactivo para garantizar una mayor audiencia de cara al futuro.
Para reforzar la adhesión a los medios públicos, Steemers destacó también la importancia de retomar los contenidos culturales en detrimento de los comerciales, intentando captar a las nuevas generaciones gracias a la inclusión de nuevos productos audiovisuales en su programación.
En el día de la clausura del congreso, el periodista y profesor Francisco Campos Freire aportó las claves en la gobernanza de las radiotelevisiones públicas en términos de gestión y financiación, apostando por la transparencia a la hora de comunicar su funcionamiento y administración, de manera que puedan ser monitorizadas y evaluadas de forma activa por el conjunto de la sociedad. La ciudadanía pasaría a ser así parte del núcleo participativo del medio, lo que acrecentaría su independencia y, en último término, su calidad en términos generales. Finalmente, el catedrático también apuntó como necesaria una ley audiovisual que regule las distintas modalidades del sector.
Fuente: www.mastercomunicacion.uji.es