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Las transformaciones del cine ante el desafío digital centran el nuevo número de nuestra revista científica

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Las transformaciones que experimenta el sector cinematográfico en sus procesos de producción, distribución y exhibición como consecuencia de las nuevas tecnologías centran el último número de la revista adComunica, editada por las universidades Jaume I (UJI) y Complutense de Madrid (UCM), que se acaba de publicar. Vender (o comprar) el cine, hoy es el título del monográfico, que ha sido coordinado por los profesores del área de Publicidad y Comunicación Audiovisual del departamento de Ciencias de Comunicación de la UJI Francisco Javier Gómez Tarín y Agustín Rubio Alcover.

La sección Informe de la revista recoge cinco artículos de investigadores de seis universidades españolas que analizan el contexto en el que el cine se desarrolla como industria cultural a partir de los cambios de calado que introducen en el sector innovaciones como Internet, los sistemas individualizados de visionado o el surgimiento de entornos virtuales en redes sociales, entre otras.

Las aportaciones de los autores ponen al día la producción cinematográfica ante el desafío digital, explican la evolución de los contenidos transmedia en la oferta de ficción de los canales televisivos generalistas españoles, estudian la distribución online de las películas en España, abordan el estado de la cuestión de la exhibición en el mismo país y  exploran las posibilidades del “collage visual” en la nueva crítica cinematográfica.

Esta visión de conjunto se completa con los textos de la sección Tribuna en los que cuatro profesionales del sector exponen su visión en relación al tema central del monográfico. Se trata del presidente de Productors Audiovisuals Valencians, Ximo Pérez, del jefe de Ventas de Contenidos Audiovisuales para Canal + , Enrique Domingo Garcés, y de los dos jóvenes creadores castellonenses Adrián Tomás Samit y Elena Escura.

El número 10 de la revista también publica dos artículos más en su sección Otras investigaciones, cuya llamada a artículos está siempre abierta, sobre las funciones del color en las publicaciones femeninas de alta gama y la gastronomía como industria creativa en el entorno digital.

adComunica es una revista científica de carácter internacional cuyo objetivo es el estudio y análisis del panorama actual de la comunicación. En sus cuatro años de vida, la publicación ha alcanzando el puesto número cinco del índice h5-index de Google Scholar  (siete en el h5-median) y está presente en bases de datos, directorios y catálogos como ISOC (SCIC/CINDOC), DICE, RESH, Latindex, REBIUN o Dulcinea