Loading...

adComunica apoya la petición de implantar la educación mediática en los planes de estudio

La Asociación para el Desarrollo de la Comunicación se suma a la Declaración suscrita por 100 catedráticos de las universidades españolas e impulsada por Javier Marzal (Universitat Jaume I) e Ignacio Aguaded (Universidad de Huelva).

Alt

La Asociación para el Desarrollo de la Comunicación (adComunica) se adhiere a la petición suscrita por un centenar de catedráticos -50 de Comunicación, 50 de Educación- en favor de la implantación de la educación mediática en los planes de estudio en España para favorecer la formación de educadores con altas competencias comunicativas. La declaración La educomunicación en España: un reto urgente para la sociedad digital, ha sido impulsada por el catedrático de Educación de la Universidad de Huelva, Ignacio Aguaded, y por el catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universitat Jaume I de Castellón, Javier Marzal, y puede leerse íntegro desde la página web https://www.edu-comunicacion.es. Además, los promotores han puesto en marcha esta recogida pública de firmas de apoyo a través de la plataforma Change.org.

La declaración incluye la innovadora propuesta de la creación de dobles grados en Maestro/a en Educación y Comunicación, que permitiría la creación de nuevas vías de colaboración no solo en el ámbito de la docencia, sino también en los de la investigación y de la transferencia. Con este doble grado se formaría un perfil profesional que puede tener una alta demanda en los próximos años en los centros educativos, pero también en sectores relacionados como el editorial o el audiovisual.

Asimismo, los firmantes del manifiesto también reclaman que desde el Ministerio de Educación y desde el de Universidades se den los pasos necesarios para la revisión del Máster Universitario de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

El manifiesto pide "avances firmes" en el desarrollo de la educación mediática en España, ya que sus universidades disponen de las herramientas, las investigaciones previas y los conocimientos necesarios para ello, y "solo se necesita la voluntad decidida de los responsables de las administraciones educativas y de los equipos rectorales". En su opinión, es el momento de una necesaria política pública para “fomentar la formación curricular en educación y la comunicación como ejes esenciales de nuestro progreso ciudadano”.

Según se recoge en la declaración, la alfabetización mediática sigue siendo una materia pendiente en el sistema educativo español tras casi 50 años de democracia, una carencia que se ha visto agravada por la pandemia del coronavirus, que ha puesto de manifiesto que las administraciones educativas y la mayoría de centros educativos no estaban preparados para afrontar un nuevo escenario en el que las tecnologías aplicadas a la educación y la adquisición de competencias mediáticas han resultado esenciales. En este sentido, los expertos en educación y comunicación aseguran que la crisis sanitaria ha venido acompañada de "otra pandemia informativa", relacionada con la propagación de bulos, mentiras y ‘fake news’, a la que se tienen que enfrentar tanto el sistema educativo como el sistema mediático.

Potenciar la alfabetización mediática    
La petición del grupo de expertos va en la línea de las manifestaciones de la UNESCO, de la Comisión y del Parlamento europeos, que llevan años insistiendo en la necesidad de potenciar la alfabetización mediática para convertir a Europa en una economía del conocimiento más competitiva e inclusiva. Esta alfabetización mediática se entiende como la capacidad de usar y comprender críticamente los diferentes medios de comunicación en sus múltiples contextos.

Para los firmantes del manifiesto, su ausencia es un "grave anacronismo" de esa formación universitaria ante la actual omnipresencia de las pantallas y de la imagen, y la utilización intensiva de Internet y de las redes sociales.
La Asociación para el Desarrollo de la Comunicación es una entidad sin ánimo de lucro promovida por profesores universitarios, directores de comunicación de empresas privadas y directivos de medios de comunicación de Castellón que se dedica al fomento y el desarrollo de la comunicación en todas sus vertientes.

Escribir un comentario