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CAPITULO I. DENOMINACIÓN, DOMICILIO, ÁMBITO, FINES Y ACTIVIDADES

1 Denominación. Se constituye la Asociación denominada: “adComunica, Asociación para el desarrollo de la Comunicación”, que se acoge a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución, careciendo de ánimo de lucro.

2 Personalidad Jurídica. La Asociación tiene personalidad jurídica propia y capacidad plena de obrar para administrar y disponer de sus bienes y cumplir los fines que se propone.

3 Domicilio y ámbito de actuación. El domicilio de la Asociación se establece en Castellón, Servicio de Comunicación y Publicaciones, “Despacho RR 0225 D”, Edificio Rectorado, Campus Riu Sec, Universitat Jaume I.La Asociación realizará principalmente sus actividades en el ámbito territorial de la ciudad de Castellón y su provincia.

4 Fines. Constituyen los fines de la Asociación, fomentar y desarrollar las actividades necesarias para potenciar el desarrollo de nuevas tendencias y procesos de innovación en comunicación, así como su difusión, estableciendo los cauces oportunos, incluyendo la actividad editorial, para la realización en común de las actividades tendentes al cumplimiento del objeto fundacional.En este sentido, la asociación no tendrá ánimo de lucro y ninguno de sus miembros ni los de sus órganos de gobierno podrán recibir ni directa ni indirectamente retribución de ningún tipo. Su actividad vendrá determinada por el más firme altruismo y mantendrá la más exquisita neutralidad en materias políticas, religiosas, culturales, raciales, idiomáticas etc. procurando en todo momento el uso de la comunicación como una forma de acercamiento y entendimiento, fomentando en su seno y transmitiendo en su entorno la validez de la pluralidad de ideas y de formas de entender la realidad.No obstante, podrá colaborar, técnicamente con otras asociaciones, fundaciones, partidos, religiones, empresas, administraciones públicas, universidades e instituciones de cualquier otro tipo, siempre que no suponga menoscabo de lo expresado en el punto anterior.

5 Actividades. Para el cumplimiento de los fines enumerados en el artículo anterior, se realizarán las siguientes actividades que sus órganos de gobierno determinen dentro del ámbito de la comunicación comercial e institucional, prestando especial interés a todo lo relacionado con:

  • La dirección de la comunicación.
  • El desarrollo de la publicidad en medios convencionales y no convencionales.
  • El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información.
  • La comunicación corporativa.
  • La creación, gestión y valoración de intangibles, con especial énfasis en el tratamiento de la marca y de los intangibles-territorio.
  • La comunicación social.
  • La comunicación política.
  • La comunicación financiera.
  • La comunicación interna.
  • La comunicación turística.
  • La reputación corporativa.
  • Los gabinetes de prensa.
  • Los medios de comunicación (prensa, radio y televisión).
  • La comunicación aplicada a cualquier fenómeno emergente de la comunicación.
  • Y cualquier otro no especificado que por su relación con el objeto fundacional pueda despertar el interés de la asociación.

CAPITULO II. LOS ASOCIADOS

6 Capacidad. Podrán formar parte de la Asociación todas las personas físicas y jurídicas que, libre y voluntariamente, tengan interés en el desarrollo de los fines de la asociación con arreglo a los siguientes principios:• Las personas físicas con capacidad de obrar y que no están sujetas a ninguna condición legal para el ejercicio del derecho.• Los menores no emancipados de más de catorce años de edad, deben contar con el consentimiento documentalmente acreditado, de las personas que deban suplir su capacidad.• Las personas jurídicas, previo acuerdo expreso de su órgano competente.Deberán presentar una solicitud por escrito al órgano de representación, y éste resolverá en la primera reunión que celebre; si el solicitante se ajusta a las condiciones exigidas en los estatutos, el órgano de representación no le podrá denegar la admisión.La condición de asociado es intransmitible.

7 Clases de socios. Para un mejor funcionamiento de la asociación, se establecen tres tipos de socios:• Socios ordinarios o de número• Socios colaboradores• Socios de honorLos socios ordinarios o de número serán personas físicas con plenitud de derechos y deberes. Deberán abonar una cuota diferente a la de los otros socios.

Los socios colaboradores podrán ser personas físicas o jurídicas que actuarán como patrocinadores y no dispondrán de derechos políticos de los reconocidos en el art. 8 a de los presentes Estatutos. En este sentido, los socios colaboradores podrán asistir a la asamblea con voz pero sin voto. La cuota que deberán abonar será especial para este tipo de socios. En ningún caso podrán ser electores ni elegibles para ocupar cargos en la Asociación.

Los socios de honor se nombrarán de entre aquellas personas físicas que hayan estado vinculadas con la asociación habiendo contribuido y colaborado de manera importante, manifiesta y reconocida en beneficio de la misma. No dispondrán de derechos políticos de los reconocidos en el art. 8 a de los presentes Estatutos, pero podrán asistir a la asamblea con voz pero sin voto. Los socios de honor no abonarán cuota alguna, ni podrán ser electores ni elegibles para ocupar cargos en la Asociación.

8 Derechos de los Asociados. Los derechos que corresponden a los socios de número son los siguientes:• Podrán participar en las actividades de la Asociación y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como a asistir a la Asamblea General, de acuerdo con los Estatutos. Para poder ser miembro de los órganos de representación es requisito imprescindible ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.• A ser informados acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad. Podrán acceder a toda la información a través de los órganos de representación.• A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.• A impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la Ley o a los Estatutos.

Los derechos que corresponden a los socios colaboradores y a los socios de honor, son los mismos que los de los socios de número a excepción de los derechos recogidos en el apartado a). Así mismo, los socios colaboradores podrán solicitar asistencia a la asociación en los temas que constituye su objeto, en este sentido, dichos socios deberán difundir la imagen de la asociación junto a sus actividades. La asociación proporcionará a éstos socios imagen y ayuda en gestión.

Por otro lado, se establece una incompatibilidad con cualquier cargo de dirección dentro de la asociación, para aquellas personas que trabajen en agencias de publicidad o asuman algún cargo en agencias de comunicación, publicidad o marketing.

9 Deberes de los Asociados. Los deberes de los asociados son:• Compartir las finalidades de la Asociación y colaborar para la consecución de las mismas.• Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a su condición de socio les pueda corresponder.• Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la asociación.• Ajustar su actuación a las disposiciones estatutarias.

10 Causas de baja. Son causa de baja en la Asociación:• La propia voluntad del interesado, comunicada por escrito a los órganos de representación. Podrá percibir la participación patrimonial inicial y otras aportaciones económicas realizadas sin incluir las cuotas de pertenencia a la asociación y siempre que la reducción patrimonial no implique perjuicios a terceros.• No satisfacer las cuotas fijadas, si dejara de hacerlo durante tres consecutivos.

11 Régimen Sancionador. La separación de la Asociación de los asociados por motivo de sanción tendrá lugar cuando cometan actos que los hagan indignos de seguir perteneciendo a aquella. Se presumirá que existe este tipo de actos:• Cuando deliberadamente el asociado impida o ponga obstáculos al cumplimiento de los fines sociales.• Cuando intencionadamente obstaculice de cualquier manera el funcionamiento de los órganos de gobierno y representación de la Asociación.En cualquier caso para acordar la separación por parte del órgano de gobierno, será necesario la tramitación de un expediente disciplinario que contemple la audiencia del asociado afectado.


CAPITULO III. LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

12 La Asamblea General. La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación, integrado por todos los asociados por derecho propio irrenunciable que adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna.Todos los miembros quedarán sujetos a los acuerdos de la Asamblea General, incluso los ausentes, los disidentes y los que aún estando presentes se hayan abstenido de votar.

13 Reuniones de la Asamblea. La Asamblea General se reunirá en sesión ordinaria como mínimo una vez al año, durante el segundo trimestre del año.La Asamblea General se reunirá con carácter extraordinario siempre que sea necesario, a requerimiento de un número de asociados que represente, como mínimo, un diez por ciento de la totalidad.

14 Convocatoria de las asambleas. Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, se harán por escrito, pudiéndose convocar por correo electrónico. Los anuncios de la convocatoria se colocarán en los lugares de costumbre con quince días de antelación como mínimo. Siempre que sea posible se convocará individualmente a todos los miembros. La convocatoria expresará el día, la hora y el lugar de la reunión, así como también el orden del día.Al inicio de las reuniones de la Asamblea General, serán designados el Presidente y el Secretario de la misma.El Secretario redactará el Acta de cada reunión que reflejará un extracto de las deliberaciones, el texto de los acuerdos que se hayan adoptado y el resultado numérico de las votaciones. Al final de cada reunión de la Asamblea General se leerá el Acta de la misma reunión a fin de que se apruebe o no por los miembros asistentes.

15 Competencias y validez de los acuerdos. La Asamblea quedará constituida válidamente en primera convocatoria con la asistencia de un mínimo de un tercio de los asociados presentes o representados; y en segunda convocatoria, sea cual sea el número de ellos, se tendrá que celebrar media hora después de la primera y en el mismo lugar.En las reuniones de la Asamblea General, corresponde un voto a cada miembro de la Asociación que tenga derecho a ello.Son competencia de la Asamblea General:

  • Aprobar, en su caso, la gestión del órgano de representación.
  • Examinar y aprobar o rechazar los presupuestos anuales de ingresos y gastos, así como la Memoria Anual de actividades.
  • Establecer las líneas generales de actuación que permitan a la Asociación cumplir sus fines.
  • Disponer todas las medidas encaminadas a garantizar el funcionamiento democrático de la asociación.
  • Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
  • Elegir y destituir a los miembros del órgano de representación.
  • Adoptar los acuerdos referentes a:​
    •      Expulsión de los socios, a propuesta del órgano de representación.
    •      Constitución de federaciones o de integración en ellas.
    •      Solicitud de la declaración de utilidad pública.
    •      Disolución de la Asociación.
    •      Modificación de los Estatutos.
    •      Disposición y enajenación de bienes.
    •      Remuneración, en su caso, de los miembros del órgano de representación.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos. No obstante, requerirán mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad, los acuerdos relativos a disolución de la asociación, modificación de los Estatutos, disposición o enajenación de bienes y remuneración de los miembros del órgano de representación, siempre que se haya convocado específicamente con tal objeto la asamblea correspondiente.


CAPITULO IV. EL ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN

16 Composición del órgano de representación. La Asociación la regirá, administrará y representará el órgano de representación denominado Junta Directiva, formado por el Presidente, cuatro Vicepresidentes, Secretario, Vicesecretario, Tesorero y los Vocales.La elección de los miembros del órgano de representación se hará por sufragio libre y secreto de los miembros de la Asamblea General. Las candidaturas serán abiertas, es decir, cualquier miembro podrá presentarse, siendo requisitos imprescindibles: ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en los Estatutos o en la legislación vigente, resultando elegidos para los cargos de Presidente, Vicepresidentes, Secretario, Tesorero y vocales los candidatos que hayan obtenido mayor número de votos y por este orden.Los cargos de Presidente, Tesorero y Secretario deben recaer en personas diferentes.El ejercicio de los cargos será gratuito.

17 Duración del mandato en el órgano de representación. Los miembros del órgano de representación, ejercerán el cargo durante un periodo de cuatro años, y podrán ser reelegidos indefinidamente.El cese en el cargo antes de extinguirse el término reglamentario podrá deberse a:

a) Dimisión voluntaria presentada mediante un escrito en el que se razonen los motivos.

b) Enfermedad que incapacite para el ejercicio del cargo.

c) Causar baja como miembro de la Asociación.

d) Sanción impuesta por una falta cometida en el ejercicio del cargo.

Las vacantes que se produzcan en el órgano de representación se cubrirán en la primera Asamblea General que se celebre. No obstante, el órgano de representación podrá contar, provisionalmente, hasta la próxima Asamblea General, con un miembro de la Asociación para el cargo vacante.

18 Competencias del órgano de representación. El órgano de representación posee las facultades siguientes:• Ostentar y ejercitar la representación de la Asociación y llevar a término la dirección y la administración de la manera más amplia que reconozca la ley y cumplir las decisiones tomadas por la Asamblea General, y de acuerdo con las normas, las instrucciones y las directrices generales que esta Asamblea General establezca.• Tomar los acuerdos necesarios para la comparecencia ante los organismos públicos, para el ejercicio de toda clase de acciones legales y para interponer los recursos pertinentes.• Resolver sobre la admisión de nuevos asociados, llevando la relación actualizada de todos los asociados.

• Proponer a la Asamblea General el establecimiento de las cuotas que los miembros de la Asociación tengan que satisfacer.• Convocar las Asambleas Generales y controlar que los acuerdos que allí se adopten, se cumplan.• Comunicar al Registro de Asociaciones, la modificación de los Estatutos acordada por la Asamblea General en el plazo de un mes.• Presentar el balance y el estado de cuentas de cada ejercicio a la Asamblea General para que los apruebe, y confeccionar los presupuestos del ejercicio siguiente.• Llevar una contabilidad conforme a las normas específicas que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad.• Efectuar el inventario de los bienes de la Asociación.• Elaborar la memoria anual de actividades y someterla a la aprobación de la Asamblea General.• Resolver provisionalmente cualquier caso no previsto por los presentes Estatutos y dar cuenta de ello en la primera Asamblea General subsiguiente.• Cualquier otra facultad que no este atribuida de una manera especifica en estos estatutos a la Asamblea General.

19 Reuniones del órgano de representación. El órgano de representación, convocado previamente por el Presidente o por la persona que le sustituya, se reunirá en sesión ordinaria con la periodicidad que sus miembros decidan, que en todo caso no podrá ser superior a dos meses. Se reunirá en sesión extraordinaria si lo solicita un tercio de sus componentes.El órgano de representación quedará válidamente constituido con convocatoria previa que podrá ser por correo electrónico y un quórum de la mitad más uno de sus miembros.Los miembros del órgano de representación están obligados a asistir a todas las reuniones que se convoquen, pudiendo excusar su asistencia por causas justificadas. En cualquier caso, será necesaria la asistencia del Presidente y del Secretario o de las personas que los sustituyan.En el órgano de representación se tomarán los acuerdos por mayoría simple de votos de los asistentes. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

Los acuerdos del órgano de representación se harán constar en el libro de actas. Al iniciarse cada reunión del mismo, se leerá el acta de la sesión anterior para que se apruebe o se rectifique.

20 El Presidente. El Presidente de la Asociación también será Presidente del órgano de representación.Son propias del Presidente, las siguientes funciones:

  • Las de dirección y representación legal de la Asociación, por delegación de la Asamblea General y del órgano de representación.
  • La presidencia y la dirección de los debates de los órganos de gobierno y de representación.
  • Firmar las convocatorias las reuniones de la Asamblea General y del órgano de representación.
  • Visar los actos y los certificados confeccionados por el Secretario de la Asociación.
  • Las atribuciones restantes propias del cargo y las que le delegue la Asamblea General o el órgano de representación.
  • Ejercerá la dirección del personal administrativo adscrito a la asociación.

Al Presidente lo sustituirá, en caso de ausencia o enfermedad, el Vicepresidente o el vocal del órgano de representación. En este último caso se tratará de vocal de mayor edad, y en casos concretos , el vocal competente en esa materia.

21 Los Vicepresidentes. Ostentarán las competencias que el presidente les delegue en ámbitos específicos y concretos. En caso de ausencia del presidente, representarán a la asociación dentro del ámbito que tengan delegado.

22 El Tesorero. El Tesorero tendrá como función la custodia y el control de los recursos de la Asociación, así como la elaboración del presupuesto, el balance y liquidación de cuentas, a fin de someterlos al órgano de representación, conforme se determina en el artículo 17 de estos Estatutos. Firmará los recibos, cuotas y otros documentos de tesorería. Pagará las facturas aprobadas por el órgano de representación, las cuales tendrán que ser visadas previamente por el Presidente.

23 El Secretario y Vicesecretario. El Secretario debe custodiar la documentación de la Asociación, redactar y firmar las actas de las reuniones de los órganos de gobierno y representación, redactar y autorizar las certificaciones que haya que librar, así como tener actualizada la relación de los asociados. Cualquiera de estas funciones podrá delegarlas en el vicesecretario.


CAPITULO V. EL RÉGIMEN ECONÓMICO

 

24 Patrimonio inicial y recursos económicos. El patrimonio inicial de esta Asociación está valorado en 6.000 euros.El presupuesto anual será aprobado cada año en la Asamblea General Ordinaria.Los recursos económicos de la Asociación se nutrirán de:

  • De las cuotas que fije la Asamblea General a sus miembros.
  • De las subvenciones oficiales o particulares.
  • De donaciones, herencias o/y legados.
  • De las rentas del mismo patrimonio o bien de otros ingresos que puedan obtener.

25 Beneficio de las actividades. Los beneficios obtenidos derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, se destinarán exclusivamente al cumplimiento de los fines de la Asociación, sin que quepa en ningún caso su reparto entre los asociados ni entre sus cónyuges o personas que convivan con aquellos con análoga relación de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo.

26 Cuotas. Todos los miembros de la Asociación, exceptuando los socios honorarios, tienen obligación de sostenerla económicamente, mediante cuotas o derramas, de la manera y en la proporción que determine la Asamblea General a propuesta del órgano de representación.La Asamblea General podrá establecer cuotas de ingreso, cuotas periódicas mensuales, y cuotas extraordinarias.El ejercicio económico quedará cerrado el día 31 de diciembre de cada año.

27 Disposición de fondos. En las cuentas corrientes o libretas de ahorro abiertas en establecimientos de crédito, deben figurar la firma del Presidente, del Tesorero y del Secretario.Para poder disponer de fondos, serán suficiente la firma de cualquiera de ellos.

 


CAPITULO VI. DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

28 Causas de Disolución y entrega del remanente. La Asociación podrá ser disuelta:

  • Si así lo acuerda la Asamblea General convocada expresamente para este fin y con el voto favorable de la más de la mitad de las personas presentes o representadas.
  • Por las causas determinadas en el artículo 39 del Código Civil.
  • Por sentencia judicial firme.

El remanente neto que resulte de la liquidación, se destinará a fines sociales relacionados con el objeto de la asociación.

29 Beneficio de las actividades. La disolución de la asociación abre el período de liquidación, hasta el fin del cual la entidad conservará su entidad jurídica.Los miembros del órgano de representación en el momento de la disolución se convierten en liquidadores, salvo que la Asamblea General designe a otros, o bien los que el juez, en su caso, decida.

Corresponde a los liquidadores:

  • Velar por la integridad del patrimonio de la asociación.
  • Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas que sean precisas para la liquidación.
  • Cobrar los créditos de la asociación.
  • Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores.
  • Aplicar los bienes sobrantes de la asociación a los fines previstos por los Estatutos.
  • Solicitar la cancelación de los asientos en el Registro correspondiente.

En caso de insolvencia de la asociación, el órgano de representación o, si es el caso, los liquidadores han de promover inmediatamente el oportuno procedimiento concursal ante el juez competente.

El remanente neto que resulte de la liquidación se destinará directamente a otras asociaciones sin ánimo de lucro entre cuyos fines se encuentre la defensa de los intereses de los ciudadanos, de los consumidores.

Los asociados no responden personalmente de las deudas de la asociación.

Los miembros o titulares de los órganos de gobierno y representación, y las demás personas que obren en nombre y representación de la asociación, responderán ante ésta, ante los asociados y ante terceros por los daños causados y las deudas contraídas por actos dolosos, culposos o negligentes.


CAPITULO VII. RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS

30 Resolución extrajudicial de conflictos. Las cuestiones litigiosas que puedan surgir con motivo de las actuaciones desarrolladas o de las decisiones adoptadas en el seno de la asociación, se resolverán mediante arbitraje, a través de un procedimiento ajustado a lo dispuesto por la Ley 36/1.988 de 5 de diciembre de Arbitraje, y con sujeción, en todo caso, a los principios esenciales de audiencia, contradicción e igualdad entre las partes.

En Castellón, a 17 de julio de 2006