Loading...

La participación ciudadana en medios públicos, clave para dar visibilidad a las minorías

El número 21 de la revista científica adComunica se presentó en un acto virtual con la intervención de sus coordinadores, varios profesores universitarios y representantes de las TV públicas con presencia en la Comunitat: RTVE y À Punt.El número 21 de la publicación se presentó en un acto virtual con la intervención de sus coordinadores, varios profesores universitarios y representantes de las TV públicas con presencia en la Comunitat: RTVE y À Punt.

Alt

La Asociación para el Desarrollo de la Comunicación (adComunica) presentó el pasado jueves 15 de abril el número 21 de su revista científica, un monográfico titulado Medios de comunicación públicos y participación ciudadana (disponible aquí), coordinado por Francisco Campos Freire, catedrático de Periodismo de la Universidad de Santiago de Compostela, y Antonio Loriguillo López, profesor ayudante doctor de la UJI. Organizado por la Asociación, que impulsó el proyecto de creación de esta publicación, el acto se llevó a cabo bajo la conducción de Javier Marzal, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I (UJI) y co-director de la revista. En la presentación participaron asimismo los coordinadores de la revista, así como Victoria Tur, catedrática del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante; Arantxa Torres, directora del centro territorial de RTVE-CV y Benjamín Marín, dircom de À Punt Mèdia. El acto pudo seguirse en directo por Youtube en el canal de adComunica.

En su introducción, Marzal hizo hincapié en la importancia del énfasis en el concepto de estrategia en todos los ámbitos de la comunicación desde los inicios de la revista, en mayo de 2011. Asimismo, recordó que, financiada por la Universitat Jaume I, la publicación se fundó en el marco de adComunica. Por su parte, Victoria Tur se refirió a la encrucijada a la que se enfrentan las revistas científicas, por el gran peso que los artículos científicos tienen en los procesos de acreditación del profesorado, que se han convertido en un producto "sobrevalorado" respecto a los libros, incrementando la presión sobre los equipos editoriales sin recibir ayudas adicionales. 

 

En su intervención, Francisco Campos destacó que la participación es "un valor emergente" en los medios públicos y digno de ser investigado. "Pero gestionarla desde un servicio audiovisual público en casi toda Europa se hace vía gobernanza, es una cuestión casi política, del Consejo de Administración", precisó. Según Campos, "si vamos a la realidad de la participación, encontramos estímulos de la polarización que vivimos en la actualidad, que no deben convertirse en estímulos de presión para el medio público". A continuación, Loriguillo repasó los artículos que componen el monográfico. 

Por su parte, y desde la perspectiva profesional, Arantxa Torres, directora del centro territorial de RTVE-CV, se lamentó porque la politización extrema y las cuotas de los partidos políticos a la hora de componer el Consejo de Administración "no dejen espacio" a la participación ciudadana en España. Según Torres, "es clave dar visibilidad a las minorías, y también la cohesión territorial, vista desde un centro territorial de Radio Televisión Española: tan importante es dar la información  local como conformar la identidad que transmitimos a nivel nacional, luchando porque no se traslade sólo la anécdota sino la despoblación en Castellón, la fortaleza del calzado en Elche o muchos otros temas". En su intervención, Benjamín Marín, dircom de À Punt Mèdia, subrayó que "hay que encontrar modelos que permitan una mayor participación ciudadana en los medios públicos" y asimismo, señaló que todo ello debe ser combinado "con la audiencia, a la que estamos sometidas las televisiones públicas diariamente; esta es una dictadura diaria". En el caso de À Punt Mèdia, destacó que las quejas y sugerencias "son respondidas una a una".

Escribir un comentario