"COMUNICACIÓN INTERNA Y VALOR", POR SANDRA MESTRE
Decimocuarto artículo de La Libreta de adComunica, espacio quincenal de colaboración de las socias y los socios de la asociación en El Periódico Mediterráneo, publicado el 26 de junio de 2025.

Artículo publicado en La Libreta de adComunica, en el Periódico Mediterráneo, el jueves 26 de junio de 2025, por Sandra Mestre, socia de adComunica y comunicadora corporativa de Simetría Grupo.
COMUNICACIÓN INTERNA Y VALOR
¿Sabéis aquello que decimos que una imagen vale más que mil palabras? Pues justo eso es lo que debemos pensar cuando queremos hacer acciones de comunicación interna en nuestras organizaciones.
En comunicación hay muchas opciones, muchas maneras de trabajar para llegar a los diferentes públicos, pero ¿qué pasa cuando hablamos de públicos internos?
Pues que normalmente estas opciones suelen ser siempre las mismas: aplicaciones corporativas, boletines internos, pantallas, revistas, eventos internos, actividades de team building, reuniones internas... (poned en la lista cualquier cosa que hagáis en vuestro caso). Pero las personas son muy distintas en cada organización.
Como os decía, podemos lanzar los mensajes por muchos canales, con distintos formatos y en diferentes espacios temporales, pero lo más importante no es el mensaje, es cómo se percibe, y cómo de real lo cree la persona que lo lee, lo escucha o lo ve. Porque cada persona es distinta y una misma persona puede interpretar las cosas de manera diferente según la empresa u organización en que esté en ese momento.
Aportar valor
Es por ello que la comunicación interna debe ir acompañada de realidad, de acciones que se puedan palpar y que aporten valor a la persona trabajadora. Si no va acompañada de hechos no suele funcionar. De ahí que al trabajar la comunicación interna debamos ir más allá de lanzar un mensaje, pensar que aquello que vamos a contar va a tener un sentido, una importancia y un valor para la persona que lo va a recibir.
Además, cabe tener en cuenta una cosa: aquello que comunicamos internamente se percibe distinto si se queda dentro de los canales internos de la empresa, se le da más valor, porque la plantilla lo percibe como único, como algo creado exclusivamente para ella, que no tiene porqué saberse de puertas a fuera. Creo que ahí, y en las acciones que hay detrás de los mensajes, está ese valor que la persona percibe mediante la comunicación interna.