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Expertos destacan la comunicación corporativa como un pilar fundamental de la empresa en la 3ª edición de ‘adComunica Talks’

La jornada celebrada en la Casa dels Caragols, reunió a referentes del sector para analizar los retos y oportunidades de comunicar en un entorno empresarial complejo 

 

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La Asociación para el Desarrollo de la Comunicación, celebró el pasado 28 de mayo en la Casa dels Caragols, la 3ª edición de ‘adComunica Talks’, centrada en la Comunicación Corporativa. El evento reunió a destacados profesionales del ámbito empresarial y comunicativo para reflexionar sobre el papel del director de comunicación en las empresas. 

El encuentro contó con la participación de Raquel Muñoz, directora de Marketing en el Grupo Nexta; David Hernández, director de Comunicación en Cuatroochenta; y Sandra Mestre, directora de Comunicación en Simetría Grupo. La sesión estuvo moderada por Ana Rosa Sanfeliu, vicepresidenta de adComunica y consultora en Arcana Comunicación. 

Durante el diálogo, los ponentes coincidieron en que la comunicación corporativa debe partir de una estrategia clara y de una estrecha colaboración con la dirección, con el fin de garantizar coherencia entre lo que la empresa es, lo que proyecta y lo que quiere transmitir. “El dircom tiene que estar al lado de dirección siempre”, subrayaron, remarcando la necesidad de alinear las acciones de comunicación con los objetivos del negocio y la visión a largo plazo. 

Los expertos destacaron además la necesidad de medir los resultados de cada acción, seleccionar correctamente los canales y adaptar el mensaje a cada audiencia. Entre los canales más efectivos, mencionaron newsletters, email marketing, campañas en redes sociales, entre otros.  A nivel interno, subrayaron la importancia de la comunicación con los empleados mediante newsletters internas, aplicaciones corporativas o actividades fuera del entorno laboral. 

El espacio también permitió abordar la comunicación de crisis, un aspecto clave en la reputación empresarial. “Las crisis no se gestionan cuando ocurren, sino antes, creando un plan de crisis para poder tener un apoyo cuando esté pasando”, señalaron. Entre las herramientas para gestionar estas situaciones destacaron el contacto directo con los clientes, campañas específicas o acciones de refuerzo de marca. 

En paralelo, adComunica avanza con una agenda repleta de nuevas citas para los próximos meses. El próximo 31 de mayo, a las 18 h, la Casa dels Caragols acogerá el encuentro ‘El periodismo ante la tormenta informativa’, con la participación del periodista Vicente Vallés, presentador de los informativos de noche de Antena 3. Ya en junio, el día 10 tendrá lugar la segunda edición de Vins&Coms, una propuesta informal para dialogar sobre comunicación mientras se realiza un recorrido enológico. El día 12 comenzará la segunda edición del curso de Inteligencia Artificial aplicada para comunicadores, y el 26 de junio se celebrarán los esperados Premios de Comunicación de adComunica 2025, en el emblemático Castillo de Peñíscola.

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