Loading...

'Comunicación transformadora', por Rocío Blay

Duodécimo artículo de 'La libreta de adComunica', espacio quincenal de colaboraciones de socias y socios en 'El Periódico Mediterráneo', publicado el 29 de mayo de 2025

Alt

 

Artículo publicado en La libreta de adComunica, en el Periódico Mediterráneo, el jueves 29 de mayo de 2025, por Rocío Blay, Directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I y miembro de adComunica:  

Comunicación transformadora

Si hay una profesión que vive en contacto directo con los desafíos constantes, esa es la de comunicador. Desde hace 25 años, los grados de Comunicación de la Universitat Jaume I de Castelló han formado a profesionales comprometidos con la información rigurosa, la innovación audiovisual, la reputación corporativa, la creatividad publicitaria y la transformación social. En la actualidad, nuestros grados se han enfrentado al desafío de la fuerza de la inmediatez y la viralización de los mensajes, la epidemia de la desinformación y la complejidad de los nuevos receptores.

Ahora damos un paso más. En el curso 2025-2026, los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Comunicación Corporativa contarán con planes de estudios renovados por completo para responder al futuro.

Este cambio nace del compromiso con una formación conectada con los retos reales de la sociedad: digitalización, inteligencia artificial, desinformación, innovación constante, nuevas narrativas, sostenibilidad y ética profesional.

Captación de talento

Actividades como el Festival Made in UJI, el congreso de Creadoras en el Audiovisual, el Seminario de Creatividad en Vivo, Seminarios sobre periodismo de investigación y comunicación política digital, la Cátedra RTVE para la alfabetización mediática y los Talks de adComunica, nos conectan con la profesión, nos ayudan a tomar el pulso y sirven para la captación de talento en nuestras aulas.

Nuestro objetivo es formar comunicadores que sepan interpretar el mundo, crear relatos que importen, generar relevancia en las organizaciones y contribuir al bienestar colectivo asumiendo el poder de la comunicación.

La UJI está comprometida con una enseñanza pública de calidad, conectada con la empleabilidad y el emprendimiento. Porque el futuro necesita voces preparadas y con capacidad crítica y sólo así, formaremos a los y las profesionales capaces de transformar la sociedad, incluso para aquellos puestos de trabajo que ni siquiera están inventados.

 

Escribir un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
2 + 0 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. P.ej. para 1+3, ingrese 4.